English Summer Camp

Cuaderno de Bitácora 2º Turno de Campamentos (7-14 de julio de 2013)


14 de julio de 2013 – DÍA 8

Despedida! El equipo de los ganadores ha lucido hoy sus camisetas y dirigido la última asamblea del campamento. Después algunos ya nos hemos marchado y otr@s hemos estado un ratito más haciendo una comida de convivencia…

Y poco a poco, al final, nos hemos ido yendo tod@s… y este campamento toca a su final… esperando que los nuevos grupos que vengan sean al menos parecidos a éste…

13 de julio de 2013 – DÍA 7

Último día completo de campamento, y completo de actividades!

Hoy ya hemos hecho todas las comidas en la terraza de verano, el arroz al mediodía, bocata de jamón antes de la pisci, y la barbacoa por la noche con los disfraces puestos!!!!

Durante el espléndido día que ha hecho hoy hemos estado firmando los «books» de cada un@, monitores incluidos. Una vez listos hemos montado unos Stand con todos los materiales que hemos hecho en los distintos talleres del campamento para que mañana los vean nuestros papis y mamis cuando vengan a recogernos.

También hemos preparado los carteles y los adornos de la Feria «Kermese».

Nuestro baño de hoy ha sido el último y por eso ha sido frenético, al final se han bañado Olalla, John… también Rodrigo… nos hemos tirado un@s a otr@s, jugado con la pelota, guerra de caballitos…

Y una vez secos y vestidos, Feria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dardos, Bolos, Catapulta, carrera de Tortugas… además hemos jugado todas las veces que hemos querido.

Y para terminar el último día, nos hemos disfrazado y con la música puesta hemos hecho una barbacoa y al final algun@s hasta hemos bailado.

Como en el campamento se va llevando un sistema de puntos, al final ha habido entrega de premios según las puntuaciones que hemos conseguido tanto en actividades como en el resto de tareas. Todos hemos tenido algún premio, así que todos nos hemos llevado unas mochilitas del campamento. El equipo ganador (además en las 2 modalidades) se ha llevado también unas camisetas de monitores… que suerte!!! Y ese equipo ganador ha sido… «We Can».

Para ponerle la guinda a este magnífico día, se podían hacer actuaciones libres, así que quien ha querido ha salido al escenario a hacer lo que mejor se le dá… y ha sido increíble el arte de este magnífico grupo: hemos tenido diferentes coreografías de baile, canto, y hasta Lola la «enfermera» se ha atrevido a tocar un poco el saxofón…

12 de julio de 2013 – DÍA 6

Hoy es el día del Taller de Pan! Haremos el proceso completo durante todo el día desde la recogida del grano y la leña haciendo una salida al bosque hasta el amasado y horneado. Y por la noche… Cine de Verano!!!

El Staff Team del día hoy son los «Together». Una vez organizados los materiales, nos hemos puesto manos a la obra! Hemos diluido la levadura en agua, añadido ese agua en la artesa con los 10 Kg. de harina y después de amasar y amasar le hemos puesto «puntitos» de levadura madre a la masa resultante…

Después hemos enharinado los manteles para poder amasar nuestros propios bollitos, cada uno con una característica que los diferencie cuando los saquemos del horno: en forma de corazón, de carita, de trenza…

Mientras encendíamos el horno de leña y cogía la temperatura adecuada, hemos aprovechado para jugar a la comba!!!

Los monitores además han aprovechado la masa para hacer su propio pan, pasteles y bollitos de leche, también para hacer las pizzas de la cena (éstas en el horno moderno!).

Al anochecer ha habido un cielo precioso y un poco de fresco, así que el caldo que nos han puesto antes de la pizzas nos han sentado fenomenal…

Y para finalizar el día… Cine de Verano! Qué nos hemos reído con la peli «Niños Grandes», los más niñ@s y l@s más grandes (monitores incluid@s)!!!!

11 de julio de 2013 – DÍA 5

Amanecer en el Hotel de las 1000 estrellas… un@s nos hemos ido a los apartamentos con los primeros rayos de sol, la mayoría, hemos dormido profundamente hasta bien entrada la mañana… Recoger los sacos y las esterillas es todo un reto, menos mal que nos han ayudado los monitores!!!

Los «We Can» han sido hoy los Staff Team. Como hoy es el día del Pasacalles «Piratas del Cabo de Gata» desde las clases de inglés de por la mañana ya hemos ido adelantando trabajo!

Hoy tampoco nos hemos librado de hacer actividades deportivas y habilidad… y entre descanso y descanso, como siempre, las niñas jugando a las palmas…

Por la tarde hemos ido terminando nuestras casitas de adobe, hoy ha tocado ponerles el techo y pintarlas como más nos gustase, han salido auténticas obras de arte! Por cierto, que ha sido un taller comunal, con todos haciendo lo mismo a la vez.

Y después del taller, ensayo general sobre la obra que vamos a hacer otra vez inglés para el pasacalles. L@s directores como Diego, Alberto Larios… han tenido que tener mucha paciencia para hacer el guión y dirigir a tant@s a la vez…

Y ya por la noche… todos a ponernos nuestros disfraces creados para la ocasión y hacer nuestra representación primero, y después el Pasacalles de todos a la vez!!!

10 de julio de 2013 – DÍA 4

Hoy ha tocado el día más frenético del campamento, con muchas actividades deportivas desde por la mañana con la Ginkana hasta por la noche con el Juego del Lobo y el Hotel de las 1000 estrellas… y para alegrar el día desde el inicio los Staff Team hoy han sido los «Be Happy» .

Después de las clases de inglés hemos tenido la Ginkana!!!! El Juego de la Silla al ritmo de la música, carreras de carretillas,… cómo nos lo hemos pasado.

Menos mal que hoy tocaba cocido y merluza con ensalada para reponer fuerzas… y que hacía un poco de fresquito (ahora parecía que iba a llover, ahora no…).

Por la tarde hemos hecho el adobe en grupo todos los que quedábamos, porque mañana hacemos un taller comunal de pan, así que nos teníamos que poner al día… y Rodrigo también ha podido recuperar el ratito que ha estado fuera durante el tiempo de piscina.

Por la noche nos hemos dado un pequeño homenaje para cenar: filetes con huevo y patatas fritas… cómo nos hemos puesto!!!

Para el Juego del Lobo, hemos cogido todos nuestras linternas. Asier (hijo de Javier) y un amigo se han pintado las caras y han ido recorriendo los alrededores de la Posada, a veces aullando, a veces escondidos… y nosotros teníamos que encontrarlos para que nos diesen puntos. Algun@s hemos corrido detrás de ellos, otr@s, nos hemos quedado en la Posada avisando a los demás si los descubríamos pasando por allí.

Y después de tantos nervios, asamblea, y después, el Hotel de las 1000 estrellas, bueno, eran millones las que veíamos cuando hemos echado nuestros sacos de dormir al raso y nos hemos tumbado hacia arriba mirando al espacio mientras Javier nos contaba historia de estrellas, constelaciones y el universo… Suerte que hacía buena temperatura y nada de viento.

De eso no podemos dejar fotos, porque esas imágenes son imposibles de capturar en una cámara

9 de julio de 2013 – DÍA 3

3er día de campamento, hoy es el día del Bosque Mediterráneo, y al final del día el Teatro de Naturaleza y Tormenta de Verano!

Pero bueno, lo primero es lo primero, los Staff Team hoy han sido «Ballons».

Las clases de inglés de la mañana han ido de vocabulario de cosas que podemos ver en el bosque: nombres de árboles y plantas, insectos, mamíferos… porque después nos hemos puestos las gorras y colgado al hombro las cantimploras y nos hemos ido al bosque.

Allí Javier nos ha enseñado los rastros que dejan los jabalíes, los ciervos y las cabras montesas por los alrededores de la Posada… hasta hemos encontrado un pelo de jabalí, que grueso era!!!!

Hemos ido rellenando los ejercicios durante los descansos del paseo, sentados en la sombra o hasta en la espalda del compañer@ para que no se nos olviden las cosas…

Por la tarde hemos tenido como siempre talleres, pero hoy hemos estrenado uno: el Taller de Bioconstrucción con Adobe.

Al final de la tarde hemos preparado nuestras actuaciones del Teatro de Naturaleza en inglés con los monitores, nuestros disfraces…

Y ya después de la cena, que hemos devorado porque hoy nos hemos librado de las «comidas de personas mayores», ha caído una Tormenta de Verano que nos ha tenido a tod@s un poco nervios@s… al final hemos cambiado el teatro de sitio y lo hemos montado en el comedor, así que las actuaciones y la asamblea del final del día han sido allí, uyyyy que bien se estaba allí, que raro que llueva en verano!!!!!

8 de julio de 2013 – DÍA 2

Hoy ha sido el primer día completo del campamento, así que tenemos un montón de novedades, sobre todo con los equipos.

Staff Team: ya sabéis, el equipo privilegiado del día porque son los que más puntos han tenido el día anterior. Su nombre ya prometía desde el principio: «The Best of the World».

Este equipo, por ejemplo, es el que se sienta en las sillas negras y altas del comedor, y no tiene que preocuparse en recoger, dispone de camarer@ propi@!!!

Por la noche, además, serán los encargado de dirigir la asamblea del día, todo lo que ellos digan será ley para Javier

Equipo encargado de poner las mesas: se acabó lo bueno, una vez hechos los equipos cada día le tocará a uno poner las mesas para desayuno, comidas o cenas… hoy serán los «We Can»… menuda velocidad y coordinación de equipo…

Por la mañana, como siempre, nos repartimos por grupos de edades y nos hemos puesto con las clases de inglés.

Después de la piscina, ha habido una comida con muchas opiniones: l@s ha habido más «guiser@s» (sí, sí, Begoña ha repetido 2 veces y de paso después se ha comido los fideos de Inmaculada), l@s ha habido más croqueter@s, y también l@s ha habido que se lo han comido todo como siempre (Nuria, Álvaro, los Albertos y un largo etcétera).

Hoy ha sido día de muchos móviles en el tiempo de descanso del mediodía, l@s hay que llaman, l@s hay que «guasapean»… l@s hay que hacen todo esto y juegan al parchís… lo más importante es tener informados a los papis y mamis y pasárnoslo bien!!!!

Y en ese descanso, además pues largas colas para hacer nuestras compras de helados y chuches, porque hoy se ha abierto el chiringuito!!!

Hoy hemos rotado los equipos con los talleres de Cookies, Velas (y colmenas) y Fimo. Por cierto, ya empezamos a tener resultados de las cosas que hacemos en estos talleres y en la merienda después del bocata de salchichón ya han caído unas cuantas galletas horneadas de ayer, los monitores tienen broches hechos con Fimo…

Durante el tiempo de piscina un@s hemos decido hacer juegos de agua y otr@s juegos matemáticos debajo del cañizo…

Por la tarde hemos comenzado a preparar el Teatro en inglés sobre la naturaleza que haremos mañana… uy que nervios

Y por la noche, todos hemos participado en el «Juego de los Sonidos», caminando sólos y en grupos a la luz de las estrellas en búsqueda de los monitores que andaban escondidos en alguna parte del bosque haciendo sonidos con algún instrumento (maracas, timbales, bocina…). Que lote de buscarlos nos hemos dado, y que bien se han portado los mayores vigilando que los más peques no corriesen ningún peligro…

Todo eso se lo hemos agradecido en la asamblea dirigida por los ««The Best of the World».

Por cierto, nuestra bienvenida a una nueva Lucía al campamento!

7 de julio de 2013 – DÍA 1

Comenzamos el 2º Turno de Campamentos del verano (y último del 2013) en La Posada.

Lo primero que hemos hecho ha sido pegarnos un chapuzón y hacer un juego de presentación en la misma piscina para que nos conozcamos entre tod@s. Algun@s ya nos conocemos del cole, del campamento del año pasado… pero lo importante es que hagamos much@s más amig@s… por cierto, el agua de la piscina estaba bien fresquita!!!!!

Tod@s llevamos nuestros nombres puestos en una tarjeta! Corre, corre, Itziar, que te la dejas en el apartamento…

Nos comemos unos macarrones y unas salchichas y organizamos los grupos. Tenemos que ser chicas, chicos y de todas las edades… y encima el nombre tiene que ser en inglés… si no, Javier hará los grupos al azar… que difícil hacer los grupos!!! «Balloons», «We Can», «Happy Camp», «Best of the World», «Together» y «Be Happy» son los nombres de todos los grupos.

Antes, hemos tenido que dejar los móviles a Daniel, para que los guarde y nos los entregue para utilizarlos sólo en los horarios de descanso: de 14,45 a 16,00 horas y de 21,45 a 22,15 horas.

Una vez hechos los grupos, y cogido un poco de fuerzas con una buena merienda, hemos comenzado con los talleres (Workshops): al Grupo D le ha tocado el de «Velas», al E el de «Fimo» y al F el de «Cookies». Después hemos tenido un poco de tiempo libre, siempre con John jugando a las cartas con alguien dispuest@ a pasar un buen rato…

Y por la noche, después de cenar, hemos cogido nuestras esterillas y nos hemos ido a la sierra caminando bajo las estrellas. El grupo que iba al final (Marcos, Rodrigo, Nuria…) hemos visto por primera vez una luciérnaga, con su brillante lucecilla iluminando la noche.

Cuando llegamos al camino que hay encima de la Posada, y que la comunica con el pleno bosque, nos hemos sentado (y algunos tumbado), y hemos olido el tomillo, la hierbaluisa y otras plantas que tenían aroma, escuchado las historias de Javier de las personas que vivían aquí desde hace miles de años, de animales también de aquí y sus costumbres, como el ciervo o el jabalí…

Una vez en la Posada, hemos tenido nuestra primera asamblea, hemos participado muchos con nuestras opiniones y sugerencias, somos un grupos muy muy participativo…

Y al final… a dormir en nuestra primera noche del campamento.

Hola a tod@s

Esta es la entrada donde publicaremos el diario y las fotos del 2º Turno de Campamentos de la Posada del Candil que tendrá lugar del 7 al 14 de julio del 2013.