Experiencias Candil

Naturaleza en estado puro; La berrea del ciervo en la sierra de los Filabres


En esta cara norte de la Sierra de los Filabres, al norte de la provincia de Almería, han caído estas benditas lluvias y algún que otro (no tan bendito) granizo. Aún queda verano pero la tierra ya empieza a refrescarse para tener un otoño frondoso.

berrea-ciervo

Los animales de estas inmensas extensiones lo celebran . Los ciervos y las ciervas sienten que el otoño será verde. El celo de las hembras se adelanta cuando, como se dice en esta zona, “tienen el lomo mojao”. La naturaleza despierta ese sabio instinto que les avisa de que estas tormentas de final de verano garantizarán un pasto otoñal tardío antes de la llegada de los fríos y las nieves invernales.

Las hembras preñadas tendrán, pues, rico alimento. Las condiciones auguran que la berrea del ciervo de este año podría ser la más larga y la más impresionante de los últimos años.

¿Qué es la Berrea del ciervo?

En la soledad de estas cumbres rozando los 2.000 m y a veces superándolos, al atardecer se oye la llamada al combate de los ciervos macho. En las campas, en los antiguos bancales de cultivo hoy abandonados, cubiertos a finales de verano de pastos secos, se reúnen las hembras y luchan los machos.

El sonido de los bramidos, que rompe el silencio habitual, pone la piel de gallina. Naturaleza en estado puro. La caída de la noche, se convierte en el escenario de una sinfonía de diferentes tonos. El sonido de la berrea lo invade todo, desde el barranco de la Orapla al de las Casillas, del cerro del Escomite al Penón del Frailes, del despoblado de los Carrascos a la Fuente del Conde, todo se llena de este espectacular desafío sonoro.

Si con mucho respeto nos aproximamos a algunos de los miradores naturales que hay en estos parajes, a simple vista o mejor con unos prismáticos, veremos a estos espléndidos animales al descubierto, que han dejado la profundidad de los bosques y han salido a los claros. Con un poco más de suerte oiremos el chasquido del entrechocar de las poderosas cornamentas. Con más fortuna aún, veremos el casi siempre incruento pero formidable combate.

lucha-ciervos-berrea

 

Y para terminar, cuando caiga la noche, disfruta del olor de la pinocha húmeda, de los tomillos y los hinojos silvestres. Contempla las rocas negras de las pizarras en contraste con el fondo del cielo al atardecer. Espera a que la oscuridad lo cubra todo y no enciendas ninguna luz. Espera a que el cielo se llene de estrellas, de millones de estrellas. Con esa luz, camina por alguna de las muchas pistas que cruzan este paraje. Seguirás oyendo el ronco bramido de los ciervos. Disfruta de ese momento.

explicacion-berrea-ciervo

Esta será para ti y para los tuyos, una experiencia inolvidable.

anochece-berrea-ciervo

Ven a disfrutar con nosotros de la experiencia de la Berrea del ciervo que tendrá lugar el 30 de septiembre. El precio por persona es de 25€, incluye toda la ruta, las explicaciones y un fabuloso catering serrano. Pinchando justo aquí encima, puedes ver todos los detalles y hacer tu reserva.

atering-serrano-berrea-ciervo

Te dejamos con este fantástico VÍDEO que se pudo grabar mientras hacíamos la actividad el año pasado. Os lo ofrecemos gracias a la gentileza de Emilio, técnico de INFOCA de Serón, que no cejó en su empeño hasta lograr estas fantásticas imágenes en las que podemos contemplar a un ciervo macho en plena berrea.

 

Javier Morterero. Coordinador Experiencias Candil.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *