Vida en el Candil

Transandalus Bacares – Seron. Ruta en Bicicleta de Montaña MTB Almería


Llevamos ya algún tiempo con ganas de ofreceros la información del tramo de la Transandalus entre Bacares y Serón (tramo final de la provincia de Almería).

Pasa por la mismísima puerta de La Posada del Candil a la llegada a Serón, todo ello al final del tramo del rutómetro de la Transandalus entre Almería y Granada, pronto en la provincia de Granada por la Sierra de BAZA y después en la de Jaén por la Sierra de CAZORLA, con el tramo mejor valorado por los usuarios a 3 etapas de AQUÍ que es el del Embalse de la Bolera – Pontones, con un 4,6 de 5 puntos hasta la fecha (abril de 2012).

Además al finalizar el tramo de pista forestal de la Transandalus entre Bacares y Serón, y muy cerquita de la carretera que lleva hacia el final de la Ruta en Serón, se pasa enfrente del poblado milenario de Jórvila, que da nombre a uno de nuestros 5 Apartamentos Rurales y que es testigo de una de nuestras Rutas Interpretadas por la Naturaleza.

La Ruta entre Senés y Bacares, antes de la de Bacares – Serón, es la 8ª en valoración de 91 rutas que componen la Transandalus atravesando Andalucía, así que en esta zona tienes uno de los principales recursos naturales asociados a una ruta en bicicleta de montaña de toda Andalucía, y eso que atraviesa atractivos espacios naturales protegidos como Cazorla, Cabo de Gata o Sierra Nevada, en el ámbito de influencia de nuestra posición geográfica… si tienes piernas para recorrerlos todos…

Ganas de comentaros es poco después de conocer este increíble proyecto hecho realidad, gracias a Fran Cortés, entre otros, que se preocupan de lo que se publica sobre esta Ruta de 2000 Km. que permite recorrer la geografía andaluza de forma indisciplinada por su atractivo pero mayoritariamente por caminos forestales donde estaremos nosotros y nuestra bicicleta de montaña sólos. Una pasada que pasa por la puerta del Candil.

Así que al grano:

OFERTA ALOJAMIENTO MÁS BIENVENIDA TRANSANDALUSEROS DE LA POSADA DEL CANDIL:

  • 100 GR. DE JAMÓN DE SERÓN CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA PROPIA
  • REFRESCO Y CERVEZA
  • ALOJAMIENTO POR 20€/PERSONA Y NOCHE EN HABITACIONES DOBLES, SALÓN CERRADO PARA BICICLETAS

Vámonos que nos vamos con la Info de la etapa:

Después de todo el 2012 con ganas de hacerla pero sin poder por trabajo en La Posada, esta Semana Santa era la fecha. Pero el tiempo no daba tregua, ahora llovía, ahora no… ahora granizaba en el pueblo de al lado, ahora no… y como la tengo tan cerca pues no me terminaba de arrancar. Así que el último día antes de regresar a Sevilla (desde donde voy todas las semanas a trabajar a La Posada) tenía que ser sí o sí. Y por supuesto llovió… por lo que no pude hacer el reportaje de fotos que tenía pensado con la fantástica cámara y objetivos que me habían traído los Reyes Magos, tampoco el GPS… en fin, un desastre tecnológico por miedo a perder todos estos aparatitos por el camino.

En esos momentos me acuerdo de l@s valientes que viven de verdad todo lo que puede ofrecer la Transandalus cogiendo la bici, las alforjas y algún transporte público para llegar a algún punto de la misma y empezar a pedalear pase lo que pase durante días.

Así que me voy a tener que apoyar con imágenes de móvil (que este sí que lo llevaba por si acaso) para darle mi interpretación personal a la ruta para quien la quiera tener o compartir. Ya haré un reportaje más completito, faltaría más, aunque he visto ya bastantes transandaluseros que han colgado fotos de su experiencia en esta ruta:

https://picasaweb.google.com/113014097228485511771/TRANSANDALUS09AlmeriaSantiagoDeLaEspadaYeste

http://personal.telefonica.terra.es/web/luisk/TAA/Tramo11.htm

Subida desde Bacares

A la entrada de Bacares está el Hotel Restaurante Las Fuentes (pongo el enlace a la referencia en Google Maps, parece que la web no está operativa), que es buen punto de inicio porque se puede aparcar el coche fácilmente, y se puede desayunar, comer o dormir estupendamente.

El inicio de la ruta es una buena subida por carretera, lo veo como una pista de entrenamiento, ya que no llega a 3 Km, es la mayor subida que tiene el trazado de esta etapa y se va dejando Bacares a la espalda, por lo que la etapa nos guarda el trazado por camino, las mejores vistas y una continua bajada prácticamente desde que tomamos la Pista de la Rosariera.

Pista de la Rosariera

Grata sorpresa me he encontrado da saber que existe esta pista forestal, por supuesto gracias a la Transandalus.

A través de ella discurrirá el resto del trazado de la etapa hasta alcanzar la antigua carretera de Las Menas (son unos 14 Km. de pista), y a menos de 1 km. desde que la dejamos atrás y cogemos carretera en dirección a Serón (trazado de la etapa) está La Posada del Candil.

Al principio hay otra suave subida y en algunos puntos mientras das pedales se tienen unas espectaculares vistas de Bacares y al fondo la Tetica de Bacares (2088 metros), con sus impresionantes antenas en la cima.

Fuente Gayubares

A unos 2 Km. desde que entramos en la Pista de la Rosariera empezamos a dejar de ver Bacares (aunque manteniendo las vistas de la Tetica) y se pasa por la Fuente de los Gayubares.

Área Recreativa La Rosariera

A unos 3 Km. de la Fuente de los Gayubares llegamos serpetando por la Pista al Área Recreativa La Rosariera.

Transandalus-Bacares-Seron
Cartel Fuente Gayubares
Transandalus-Bacares-Seron1
Camino atrás y Tetica de Bacares desde la Fuente de los Gayubares

Veremos la fuente que aparece en el rutómetro de Agua “No Controlada Sanitariamente”, y sendos carteles de programas de protección de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona.

Fuenta y Alberca Área Recreativa La Rosariera
Fuenta y Alberca Área Recreativa La Rosariera
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía

Con respecto al de protección contra los peces exóticos la cuestión está más que clara respecto al daño que producen a las especies nativas y al medio en general, pero me intereso especialmente por el de conservación de los anfibios.

Según algunos estudios que hemos podido investigar, tanto en la Fuente Gayubares que dejamos atrás como aquí en la Rosariera, tenemos 4-5 parejas de Sapo partero ibérico, especie incluida en el catálogo andaluz de especies amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Así que las medidas que este programa contempla pasan por arreglar estos abrevaderos y la limpieza de la alberca, lo que ha permitido mejorar su reproducción.

En el caso del abrevadero de la Rosariera, la principal causa de muerte de estos ejemplares es la limpieza por los pastores cuando aún hay larvas en desarrollo, y en el de Gayubares una alta depredación por Culebra viperina.

O sea, la supervivencia de las especies y del hombre en en el medio en estado puro, y nosotros con ganas de echar un simple trago de agua.

Cruce problemático

A 1,5 Km. aprox. desde la Rosariera hay un cruce problemático bien señalado en el rutómetro. Se pasa de la pista principal a una menos acondicionada y más estrecha.

La pista principal que NO debemos coger, según lo que me comenta un lugareño baja a Tíjola o tomando un desvío a Bayarque. Habrá que investigar!

Bosque de Pino autóctono y Cipreses de Monterrey

Dejando atrás el que hemos llamado cruce problemático se abre el tramo bajo mi punto de vista más espectacular de la ruta. Son 7 Km hasta llegar a la antigua carretera de las Menas por una pista más estrecha, donde el camino es más sinuoso y aparecen algunos tramos pedregosos. Al haber ya descendido bastante  nos integramos en pleno bosque autóctono de pino negral y carrasco topándonos con algunos bellos ejemplares de cipreses de monterrey de repoblación, todo ello con amplias panorámicas de la masa forestal y las cumbres y sin rastro de cualquier elemento que te recuerde al ser humano.

Bosque de Pinos Carrascos típico de la Sierra de Los Filabres
Bosque de Pinos Carrascos típico de la Sierra de Los Filabres
Cipreses de Monterrey y al fondo Pino Negral
Cipreses de Monterrey y al fondo Pino Negral

Poblado de Jórvila y Panorámica de Serón y la Posada del Candil

Al final de este tramo de 7 Km., como a 1 Km. antes de llegar a la carretera, el primer atisbo de civilización es el poblado de Jórvila. Primero veremos la única construcción moderna (los únicos vecino de Serón que dan vida actualmente a Jórvila de este lugar viven ahí).

Jórvila moderno
Jórvila moderno

Después el poblado milenario (las ruinas que quedan de él), datadas entre el 4000-3500 a.c

Jórvila milenario
Jórvila milenario
Transandalus pasando por el carril de acceso a Jórvila
Transandalus pasando por el carril de acceso a Jórvila

Después Serón abajo, ya en el Valle del Almanzora, y finalmente una bella panorámica a vista de pájaro de La Posada del Candil.

Primeras panorámicas de Serón desde la Transandalus
Primeras panorámicas de Serón desde la Transandalus
Panorámica Posada del Candil (desde un helicóptero, un poco bastante más alta de la que se ve desde el final de la ruta)
Panorámica Posada del Candil (desde un helicóptero, un poco bastante más alta de la que se ve desde el final de la ruta)

Sobre el Poblado de Jórvila, así como otros Poblados milenarios de la Sierra de Los Filabres (Fargalí, Los Carrascos, Los Cántaros, etc.), desde la Posada del Candil se organizan Rutas guiadas para conocer la rica etnografía de sus pobladores (neolíticos, musulmanes, mineros…), disfrutar de su paisaje y conocer cómo los elementos constructivos y arquitectónicos que los componen se han mantenido y se pueden apreciar en una edificación moderna como es la de La Posada, cuya construcción ha mantenido estos patrones para mantenerlos en el tiempo (todas las estancias de la Posada se identifican con el nombre de alguno de ellos, como es el caso del apartamento Jórvila).

Bajada a La Posada del Candil

Una vez dejada atrás la pista nos incorporamos a la antigua carretera de Las Menas-Serón. En unos 600 metros está la carretera nueva Gergal-Las Menas-Serón, antes ya habremos pasado el cartel que anuncia la entrada a La Posada por una pista forestal de 300 metros a la derecha.

Mi ruta, lógicamente acaba aquí, aunque la ruta continúa hasta Serón, porque para eso en la Posada me reciben si me ven con pinta de Transandaluser@ con 100 gr. de Jamón de Serón  y una bebida o refresco por la patilla. Además puedes quedarte por 20€/persona en habitación doble (hay 9 habitaciones dobles en total),  30€ si vienes sólo. Si os digo que si avisáis antes de la llegada mucho mejor.

Bajada a Serón

Si deseamos continuar hasta Serón (esto ya os lo comento como conductor, no como ciclista ya que mi ruta en bici terminó en La Posada) tenemos que descender 1 km donde veremos el cartel Serón Oeste (a la izquierda) y esta carretera conduce indefectiblemente al pueblo en otros 3 Km.

Referencias de La Posada del Candil por otros Transandaluseros:

http://transandalus2011.blogspot.com.es/2011/06/3-etapasenes-seron-31-de-mayo.htmlLlevamos ya algún tiempo con ganas de ofreceros la información del tramo de la Transandalus entre Bacares y Serón (tramo final de la provincia de Almería).

Pasa por la mismísima puerta de La Posada del Candil a la llegada a Serón, todo ello al final del tramo del rutómetro de la Transandalus entre Almería y Granada, pronto en la provincia de Granada por la Sierra de BAZA y después en la de Jaén por la Sierra de CAZORLA, con el tramo mejor valorado por los usuarios a 3 etapas de AQUÍ que es el del Embalse de la Bolera – Pontones, con un 4,6 de 5 puntos hasta la fecha (abril de 2012).

Además al finalizar el tramo de pista forestal de la Transandalus entre Bacares y Serón, y muy cerquita de la carretera que lleva hacia el final de la Ruta en Serón, se pasa enfrente del poblado milenario de Jórvila, que da nombre a uno de nuestros 5 Apartamentos Rurales y que es testigo de una de nuestras Rutas Interpretadas por la Naturaleza.

La Ruta entre Senés y Bacares, antes de la de Bacares – Serón, es la 8ª en valoración de 91 rutas que componen la Transandalus atravesando Andalucía, así que en esta zona tienes uno de los principales recursos naturales asociados a una ruta en bicicleta de montaña de toda Andalucía, y eso que atraviesa atractivos espacios naturales protegidos como Cazorla, Cabo de Gata o Sierra Nevada, en el ámbito de influencia de nuestra posición geográfica… si tienes piernas para recorrerlos todos…

Ganas de comentaros es poco después de conocer este increíble proyecto hecho realidad, gracias a Fran Cortés, entre otros, que se preocupan de lo que se publica sobre esta Ruta de 2000 Km. que permite recorrer la geografía andaluza de forma indisciplinada por su atractivo pero mayoritariamente por caminos forestales donde estaremos nosotros y nuestra bicicleta de montaña sólos. Una pasada que pasa por la puerta del Candil.

Así que al grano:

OFERTA ALOJAMIENTO MÁS BIENVENIDA TRANSANDALUSEROS DE LA POSADA DEL CANDIL:

  • 100 GR. DE JAMÓN DE SERÓN CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA PROPIA
  • REFRESCO Y CERVEZA
  • ALOJAMIENTO POR 20€/PERSONA Y NOCHE EN HABITACIONES DOBLES, SALÓN CERRADO PARA BICICLETAS

Vámonos que nos vamos con la Info de la etapa:

Después de todo el 2012 con ganas de hacerla pero sin poder por trabajo en La Posada, esta Semana Santa era la fecha. Pero el tiempo no daba tregua, ahora llovía, ahora no… ahora granizaba en el pueblo de al lado, ahora no… y como la tengo tan cerca pues no me terminaba de arrancar. Así que el último día antes de regresar a Sevilla (desde donde voy todas las semanas a trabajar a La Posada) tenía que ser sí o sí. Y por supuesto llovió… por lo que no pude hacer el reportaje de fotos que tenía pensado con la fantástica cámara y objetivos que me habían traído los Reyes Magos, tampoco el GPS… en fin, un desastre tecnológico por miedo a perder todos estos aparatitos por el camino.

En esos momentos me acuerdo de l@s valientes que viven de verdad todo lo que puede ofrecer la Transandalus cogiendo la bici, las alforjas y algún transporte público para llegar a algún punto de la misma y empezar a pedalear pase lo que pase durante días.

Así que me voy a tener que apoyar con imágenes de móvil (que este sí que lo llevaba por si acaso) para darle mi interpretación personal a la ruta para quien la quiera tener o compartir. Ya haré un reportaje más completito, faltaría más, aunque he visto ya bastantes transandaluseros que han colgado fotos de su experiencia en esta ruta:

https://picasaweb.google.com/113014097228485511771/TRANSANDALUS09AlmeriaSantiagoDeLaEspadaYeste

http://personal.telefonica.terra.es/web/luisk/TAA/Tramo11.htm

Subida desde Bacares

A la entrada de Bacares está el Hotel Restaurante Las Fuentes (pongo el enlace a la referencia en Google Maps, parece que la web no está operativa), que es buen punto de inicio porque se puede aparcar el coche fácilmente, y se puede desayunar, comer o dormir estupendamente.

El inicio de la ruta es una buena subida por carretera, lo veo como una pista de entrenamiento, ya que no llega a 3 Km, es la mayor subida que tiene el trazado de esta etapa y se va dejando Bacares a la espalda, por lo que la etapa nos guarda el trazado por camino, las mejores vistas y una continua bajada prácticamente desde que tomamos la Pista de la Rosariera.

Pista de la Rosariera

Grata sorpresa me he encontrado da saber que existe esta pista forestal, por supuesto gracias a la Transandalus.

A través de ella discurrirá el resto del trazado de la etapa hasta alcanzar la antigua carretera de Las Menas (son unos 14 Km. de pista), y a menos de 1 km. desde que la dejamos atrás y cogemos carretera en dirección a Serón (trazado de la etapa) está La Posada del Candil.

Al principio hay otra suave subida y en algunos puntos mientras das pedales se tienen unas espectaculares vistas de Bacares y al fondo la Tetica de Bacares (2088 metros), con sus impresionantes antenas en la cima.

Fuente Gayubares

A unos 2 Km. desde que entramos en la Pista de la Rosariera empezamos a dejar de ver Bacares (aunque manteniendo las vistas de la Tetica) y se pasa por la Fuente de los Gayubares.

Cartel Fuente Gayubares
Camino atrás y Tetica de Bacares desde la Fuente de los Gayubares

Área Recreativa La Rosariera

A unos 3 Km. de la Fuente de los Gayubares llegamos serpetando por la Pista al Área Recreativa La Rosariera.

Veremos la fuente que aparece en el rutómetro de Agua “No Controlada Sanitariamente”, y sendos carteles de programas de protección de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona.

Fuenta y Alberca Área Recreativa La Rosariera
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección Especies Invasoras Junta Andalucía

Con respecto al de protección contra los peces exóticos la cuestión está más que clara respecto al daño que producen a las especies nativas y al medio en general, pero me intereso especialmente por el de conservación de los anfibios.

Según algunos estudios que hemos podido investigar, tanto en la Fuente Gayubares que dejamos atrás como aquí en la Rosariera, tenemos 4-5 parejas de Sapo partero ibérico, especie incluida en el catálogo andaluz de especies amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Así que las medidas que este programa contempla pasan por arreglar estos abrevaderos y la limpieza de la alberca, lo que ha permitido mejorar su reproducción.

En el caso del abrevadero de la Rosariera, la principal causa de muerte de estos ejemplares es la limpieza por los pastores cuando aún hay larvas en desarrollo, y en el de Gayubares una alta depredación por Culebra viperina.

O sea, la supervivencia de las especies y del hombre en en el medio en estado puro, y nosotros con ganas de echar un simple trago de agua.

Cruce problemático

A 1,5 Km. aprox. desde la Rosariera hay un cruce problemático bien señalado en el rutómetro. Se pasa de la pista principal a una menos acondicionada y más estrecha.

La pista principal que NO debemos coger, según lo que me comenta un lugareño baja a Tíjola o tomando un desvío a Bayarque. Habrá que investigar!

Bosque de Pino autóctono y Cipreses de Monterrey

Dejando atrás el que hemos llamado cruce problemático se abre el tramo bajo mi punto de vista más espectacular de la ruta. Son 7 Km hasta llegar a la antigua carretera de las Menas por una pista más estrecha, donde el camino es más sinuoso y aparecen algunos tramos pedregosos. Al haber ya descendido bastante  nos integramos en pleno bosque autóctono de pino negral y carrasco topándonos con algunos bellos ejemplares de cipreses de monterrey de repoblación, todo ello con amplias panorámicas de la masa forestal y las cumbres y sin rastro de cualquier elemento que te recuerde al ser humano.

Bosque de Pinos Carrascos típico de la Sierra de Los Filabres
Cipreses de Monterrey y al fondo Pino Negral

Poblado de Jórvila y Panorámica de Serón y la Posada del Candil

Al final de este tramo de 7 Km., como a 1 Km. antes de llegar a la carretera, el primer atisbo de civilización es el poblado de Jórvila. Primero veremos la única construcción moderna (los únicos vecino de Serón que dan vida actualmente a Jórvila de este lugar viven ahí).

Jórvila moderno

Después el poblado milenario (las ruinas que quedan de él), datadas entre el 4000-3500 a.c

Jórvila milenario
Transandalus pasando por el carril de acceso a Jórvila

Después Serón abajo, ya en el Valle del Almanzora, y finalmente una bella panorámica a vista de pájaro de La Posada del Candil.

Primeras panorámicas de Serón desde la Transandalus
Panorámica Posada del Candil (desde un helicóptero, un poco bastante más alta de la que se ve desde el final de la ruta)

Sobre el Poblado de Jórvila, así como otros Poblados milenarios de la Sierra de Los Filabres (Fargalí, Los Carrascos, Los Cántaros, etc.), desde la Posada del Candil se organizan Rutas guiadas para conocer la rica etnografía de sus pobladores (neolíticos, musulmanes, mineros…), disfrutar de su paisaje y conocer cómo los elementos constructivos y arquitectónicos que los componen se han mantenido y se pueden apreciar en una edificación moderna como es la de La Posada, cuya construcción ha mantenido estos patrones para mantenerlos en el tiempo (todas las estancias de la Posada se identifican con el nombre de alguno de ellos, como es el caso del apartamento Jórvila).

Bajada a La Posada del Candil

Una vez dejada atrás la pista nos incorporamos a la antigua carretera de Las Menas-Serón. En unos 600 metros está la carretera nueva Gergal-Las Menas-Serón, antes ya habremos pasado el cartel que anuncia la entrada a La Posada por una pista forestal de 300 metros a la derecha.

Mi ruta, lógicamente acaba aquí, aunque la ruta continúa hasta Serón, porque para eso en la Posada me reciben si me ven con pinta de Transandaluser@ con 100 gr. de Jamón de Serón  y una bebida o refresco por la patilla. Además puedes quedarte por 20€/persona en habitación doble (hay 9 habitaciones dobles en total),  30€ si vienes sólo. Si os digo que si avisáis antes de la llegada mucho mejor.

Bajada a Serón

Si deseamos continuar hasta Serón (esto ya os lo comento como conductor, no como ciclista ya que mi ruta en bici terminó en La Posada) tenemos que descender 1 km donde veremos el cartel Serón Oeste (a la izquierda) y esta carretera conduce indefectiblemente al pueblo en otros 3 Km.

Referencias de La Posada del Candil por otros Transandaluseros:

http://transandalus2011.blogspot.com.es/2011/06/3-etapasenes-seron-31-de-mayo.htmlLlevamos ya algún tiempo con ganas de ofreceros la información del tramo de la Transandalus entre Bacares y Serón (tramo final de la provincia de Almería).

Pasa por la mismísima puerta de La Posada del Candil a la llegada a Serón, todo ello al final del tramo del rutómetro de la Transandalus entre Almería y Granada, pronto en la provincia de Granada por la Sierra de BAZA y después en la de Jaén por la Sierra de CAZORLA, con el tramo mejor valorado por los usuarios a 3 etapas de AQUÍ que es el del Embalse de la Bolera – Pontones, con un 4,6 de 5 puntos hasta la fecha (abril de 2012).

Además al finalizar el tramo de pista forestal de la Transandalus entre Bacares y Serón, y muy cerquita de la carretera que lleva hacia el final de la Ruta en Serón, se pasa enfrente del poblado milenario de Jórvila, que da nombre a uno de nuestros 5 Apartamentos Rurales y que es testigo de una de nuestras Rutas Interpretadas por la Naturaleza.

La Ruta entre Senés y Bacares, antes de la de Bacares – Serón, es la 8ª en valoración de 91 rutas que componen la Transandalus atravesando Andalucía, así que en esta zona tienes uno de los principales recursos naturales asociados a una ruta en bicicleta de montaña de toda Andalucía, y eso que atraviesa atractivos espacios naturales protegidos como Cazorla, Cabo de Gata o Sierra Nevada, en el ámbito de influencia de nuestra posición geográfica… si tienes piernas para recorrerlos todos…

Ganas de comentaros es poco después de conocer este increíble proyecto hecho realidad, gracias a Fran Cortés, entre otros, que se preocupan de lo que se publica sobre esta Ruta de 2000 Km. que permite recorrer la geografía andaluza de forma indisciplinada por su atractivo pero mayoritariamente por caminos forestales donde estaremos nosotros y nuestra bicicleta de montaña sólos. Una pasada que pasa por la puerta del Candil.

Así que al grano:

OFERTA ALOJAMIENTO MÁS BIENVENIDA TRANSANDALUSEROS DE LA POSADA DEL CANDIL:

  • 100 GR. DE JAMÓN DE SERÓN CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA PROPIA
  • REFRESCO Y CERVEZA
  • ALOJAMIENTO POR 20€/PERSONA Y NOCHE EN HABITACIONES DOBLES, SALÓN CERRADO PARA BICICLETAS

Vámonos que nos vamos con la Info de la etapa:

Después de todo el 2012 con ganas de hacerla pero sin poder por trabajo en La Posada, esta Semana Santa era la fecha. Pero el tiempo no daba tregua, ahora llovía, ahora no… ahora granizaba en el pueblo de al lado, ahora no… y como la tengo tan cerca pues no me terminaba de arrancar. Así que el último día antes de regresar a Sevilla (desde donde voy todas las semanas a trabajar a La Posada) tenía que ser sí o sí. Y por supuesto llovió… por lo que no pude hacer el reportaje de fotos que tenía pensado con la fantástica cámara y objetivos que me habían traído los Reyes Magos, tampoco el GPS… en fin, un desastre tecnológico por miedo a perder todos estos aparatitos por el camino.

En esos momentos me acuerdo de l@s valientes que viven de verdad todo lo que puede ofrecer la Transandalus cogiendo la bici, las alforjas y algún transporte público para llegar a algún punto de la misma y empezar a pedalear pase lo que pase durante días.

Así que me voy a tener que apoyar con imágenes de móvil (que este sí que lo llevaba por si acaso) para darle mi interpretación personal a la ruta para quien la quiera tener o compartir. Ya haré un reportaje más completito, faltaría más, aunque he visto ya bastantes transandaluseros que han colgado fotos de su experiencia en esta ruta:

https://picasaweb.google.com/113014097228485511771/TRANSANDALUS09AlmeriaSantiagoDeLaEspadaYeste

http://personal.telefonica.terra.es/web/luisk/TAA/Tramo11.htm

Subida desde Bacares

A la entrada de Bacares está el Hotel Restaurante Las Fuentes (pongo el enlace a la referencia en Google Maps, parece que la web no está operativa), que es buen punto de inicio porque se puede aparcar el coche fácilmente, y se puede desayunar, comer o dormir estupendamente.

El inicio de la ruta es una buena subida por carretera, lo veo como una pista de entrenamiento, ya que no llega a 3 Km, es la mayor subida que tiene el trazado de esta etapa y se va dejando Bacares a la espalda, por lo que la etapa nos guarda el trazado por camino, las mejores vistas y una continua bajada prácticamente desde que tomamos la Pista de la Rosariera.

Pista de la Rosariera

Grata sorpresa me he encontrado da saber que existe esta pista forestal, por supuesto gracias a la Transandalus.

A través de ella discurrirá el resto del trazado de la etapa hasta alcanzar la antigua carretera de Las Menas (son unos 14 Km. de pista), y a menos de 1 km. desde que la dejamos atrás y cogemos carretera en dirección a Serón (trazado de la etapa) está La Posada del Candil.

Al principio hay otra suave subida y en algunos puntos mientras das pedales se tienen unas espectaculares vistas de Bacares y al fondo la Tetica de Bacares (2088 metros), con sus impresionantes antenas en la cima.

Fuente Gayubares

A unos 2 Km. desde que entramos en la Pista de la Rosariera empezamos a dejar de ver Bacares (aunque manteniendo las vistas de la Tetica) y se pasa por la Fuente de los Gayubares.

Cartel Fuente Gayubares
Camino atrás y Tetica de Bacares desde la Fuente de los Gayubares

Área Recreativa La Rosariera

A unos 3 Km. de la Fuente de los Gayubares llegamos serpetando por la Pista al Área Recreativa La Rosariera.

Veremos la fuente que aparece en el rutómetro de Agua “No Controlada Sanitariamente”, y sendos carteles de programas de protección de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona.

Fuenta y Alberca Área Recreativa La Rosariera
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección Especies Invasoras Junta Andalucía

Con respecto al de protección contra los peces exóticos la cuestión está más que clara respecto al daño que producen a las especies nativas y al medio en general, pero me intereso especialmente por el de conservación de los anfibios.

Según algunos estudios que hemos podido investigar, tanto en la Fuente Gayubares que dejamos atrás como aquí en la Rosariera, tenemos 4-5 parejas de Sapo partero ibérico, especie incluida en el catálogo andaluz de especies amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Así que las medidas que este programa contempla pasan por arreglar estos abrevaderos y la limpieza de la alberca, lo que ha permitido mejorar su reproducción.

En el caso del abrevadero de la Rosariera, la principal causa de muerte de estos ejemplares es la limpieza por los pastores cuando aún hay larvas en desarrollo, y en el de Gayubares una alta depredación por Culebra viperina.

O sea, la supervivencia de las especies y del hombre en en el medio en estado puro, y nosotros con ganas de echar un simple trago de agua.

Cruce problemático

A 1,5 Km. aprox. desde la Rosariera hay un cruce problemático bien señalado en el rutómetro. Se pasa de la pista principal a una menos acondicionada y más estrecha.

La pista principal que NO debemos coger, según lo que me comenta un lugareño baja a Tíjola o tomando un desvío a Bayarque. Habrá que investigar!

Bosque de Pino autóctono y Cipreses de Monterrey

Dejando atrás el que hemos llamado cruce problemático se abre el tramo bajo mi punto de vista más espectacular de la ruta. Son 7 Km hasta llegar a la antigua carretera de las Menas por una pista más estrecha, donde el camino es más sinuoso y aparecen algunos tramos pedregosos. Al haber ya descendido bastante  nos integramos en pleno bosque autóctono de pino negral y carrasco topándonos con algunos bellos ejemplares de cipreses de monterrey de repoblación, todo ello con amplias panorámicas de la masa forestal y las cumbres y sin rastro de cualquier elemento que te recuerde al ser humano.

Bosque de Pinos Carrascos típico de la Sierra de Los Filabres
Cipreses de Monterrey y al fondo Pino Negral

Poblado de Jórvila y Panorámica de Serón y la Posada del Candil

Al final de este tramo de 7 Km., como a 1 Km. antes de llegar a la carretera, el primer atisbo de civilización es el poblado de Jórvila. Primero veremos la única construcción moderna (los únicos vecino de Serón que dan vida actualmente a Jórvila de este lugar viven ahí).

Jórvila moderno

Después el poblado milenario (las ruinas que quedan de él), datadas entre el 4000-3500 a.c

Jórvila milenario
Transandalus pasando por el carril de acceso a Jórvila

Después Serón abajo, ya en el Valle del Almanzora, y finalmente una bella panorámica a vista de pájaro de La Posada del Candil.

Primeras panorámicas de Serón desde la Transandalus
Panorámica Posada del Candil (desde un helicóptero, un poco bastante más alta de la que se ve desde el final de la ruta)

Sobre el Poblado de Jórvila, así como otros Poblados milenarios de la Sierra de Los Filabres (Fargalí, Los Carrascos, Los Cántaros, etc.), desde la Posada del Candil se organizan Rutas guiadas para conocer la rica etnografía de sus pobladores (neolíticos, musulmanes, mineros…), disfrutar de su paisaje y conocer cómo los elementos constructivos y arquitectónicos que los componen se han mantenido y se pueden apreciar en una edificación moderna como es la de La Posada, cuya construcción ha mantenido estos patrones para mantenerlos en el tiempo (todas las estancias de la Posada se identifican con el nombre de alguno de ellos, como es el caso del apartamento Jórvila).

Bajada a La Posada del Candil

Una vez dejada atrás la pista nos incorporamos a la antigua carretera de Las Menas-Serón. En unos 600 metros está la carretera nueva Gergal-Las Menas-Serón, antes ya habremos pasado el cartel que anuncia la entrada a La Posada por una pista forestal de 300 metros a la derecha.

Mi ruta, lógicamente acaba aquí, aunque la ruta continúa hasta Serón, porque para eso en la Posada me reciben si me ven con pinta de Transandaluser@ con 100 gr. de Jamón de Serón  y una bebida o refresco por la patilla. Además puedes quedarte por 20€/persona en habitación doble (hay 9 habitaciones dobles en total),  30€ si vienes sólo. Si os digo que si avisáis antes de la llegada mucho mejor.

Bajada a Serón

Si deseamos continuar hasta Serón (esto ya os lo comento como conductor, no como ciclista ya que mi ruta en bici terminó en La Posada) tenemos que descender 1 km donde veremos el cartel Serón Oeste (a la izquierda) y esta carretera conduce indefectiblemente al pueblo en otros 3 Km.

Referencias de La Posada del Candil por otros Transandaluseros:

http://transandalus2011.blogspot.com.es/2011/06/3-etapasenes-seron-31-de-mayo.htmlLlevamos ya algún tiempo con ganas de ofreceros la información del tramo de la Transandalus entre Bacares y Serón (tramo final de la provincia de Almería).

Pasa por la mismísima puerta de La Posada del Candil a la llegada a Serón, todo ello al final del tramo del rutómetro de la Transandalus entre Almería y Granada, pronto en la provincia de Granada por la Sierra de BAZA y después en la de Jaén por la Sierra de CAZORLA, con el tramo mejor valorado por los usuarios a 3 etapas de AQUÍ que es el del Embalse de la Bolera – Pontones, con un 4,6 de 5 puntos hasta la fecha (abril de 2012).

Además al finalizar el tramo de pista forestal de la Transandalus entre Bacares y Serón, y muy cerquita de la carretera que lleva hacia el final de la Ruta en Serón, se pasa enfrente del poblado milenario de Jórvila, que da nombre a uno de nuestros 5 Apartamentos Rurales y que es testigo de una de nuestras Rutas Interpretadas por la Naturaleza.

La Ruta entre Senés y Bacares, antes de la de Bacares – Serón, es la 8ª en valoración de 91 rutas que componen la Transandalus atravesando Andalucía, así que en esta zona tienes uno de los principales recursos naturales asociados a una ruta en bicicleta de montaña de toda Andalucía, y eso que atraviesa atractivos espacios naturales protegidos como Cazorla, Cabo de Gata o Sierra Nevada, en el ámbito de influencia de nuestra posición geográfica… si tienes piernas para recorrerlos todos…

Ganas de comentaros es poco después de conocer este increíble proyecto hecho realidad, gracias a Fran Cortés, entre otros, que se preocupan de lo que se publica sobre esta Ruta de 2000 Km. que permite recorrer la geografía andaluza de forma indisciplinada por su atractivo pero mayoritariamente por caminos forestales donde estaremos nosotros y nuestra bicicleta de montaña sólos. Una pasada que pasa por la puerta del Candil.

Así que al grano:

OFERTA ALOJAMIENTO MÁS BIENVENIDA TRANSANDALUSEROS DE LA POSADA DEL CANDIL:

  • 100 GR. DE JAMÓN DE SERÓN CON DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA PROPIA
  • REFRESCO Y CERVEZA
  • ALOJAMIENTO POR 20€/PERSONA Y NOCHE EN HABITACIONES DOBLES, SALÓN CERRADO PARA BICICLETAS

Vámonos que nos vamos con la Info de la etapa:

Después de todo el 2012 con ganas de hacerla pero sin poder por trabajo en La Posada, esta Semana Santa era la fecha. Pero el tiempo no daba tregua, ahora llovía, ahora no… ahora granizaba en el pueblo de al lado, ahora no… y como la tengo tan cerca pues no me terminaba de arrancar. Así que el último día antes de regresar a Sevilla (desde donde voy todas las semanas a trabajar a La Posada) tenía que ser sí o sí. Y por supuesto llovió… por lo que no pude hacer el reportaje de fotos que tenía pensado con la fantástica cámara y objetivos que me habían traído los Reyes Magos, tampoco el GPS… en fin, un desastre tecnológico por miedo a perder todos estos aparatitos por el camino.

En esos momentos me acuerdo de l@s valientes que viven de verdad todo lo que puede ofrecer la Transandalus cogiendo la bici, las alforjas y algún transporte público para llegar a algún punto de la misma y empezar a pedalear pase lo que pase durante días.

Así que me voy a tener que apoyar con imágenes de móvil (que este sí que lo llevaba por si acaso) para darle mi interpretación personal a la ruta para quien la quiera tener o compartir. Ya haré un reportaje más completito, faltaría más, aunque he visto ya bastantes transandaluseros que han colgado fotos de su experiencia en esta ruta:

https://picasaweb.google.com/113014097228485511771/TRANSANDALUS09AlmeriaSantiagoDeLaEspadaYeste

http://personal.telefonica.terra.es/web/luisk/TAA/Tramo11.htm

Subida desde Bacares

A la entrada de Bacares está el Hotel Restaurante Las Fuentes (pongo el enlace a la referencia en Google Maps, parece que la web no está operativa), que es buen punto de inicio porque se puede aparcar el coche fácilmente, y se puede desayunar, comer o dormir estupendamente.

El inicio de la ruta es una buena subida por carretera, lo veo como una pista de entrenamiento, ya que no llega a 3 Km, es la mayor subida que tiene el trazado de esta etapa y se va dejando Bacares a la espalda, por lo que la etapa nos guarda el trazado por camino, las mejores vistas y una continua bajada prácticamente desde que tomamos la Pista de la Rosariera.

Pista de la Rosariera

Grata sorpresa me he encontrado da saber que existe esta pista forestal, por supuesto gracias a la Transandalus.

A través de ella discurrirá el resto del trazado de la etapa hasta alcanzar la antigua carretera de Las Menas (son unos 14 Km. de pista), y a menos de 1 km. desde que la dejamos atrás y cogemos carretera en dirección a Serón (trazado de la etapa) está La Posada del Candil.

Al principio hay otra suave subida y en algunos puntos mientras das pedales se tienen unas espectaculares vistas de Bacares y al fondo la Tetica de Bacares (2088 metros), con sus impresionantes antenas en la cima.

Fuente Gayubares

A unos 2 Km. desde que entramos en la Pista de la Rosariera empezamos a dejar de ver Bacares (aunque manteniendo las vistas de la Tetica) y se pasa por la Fuente de los Gayubares.

Cartel Fuente Gayubares
Camino atrás y Tetica de Bacares desde la Fuente de los Gayubares

Área Recreativa La Rosariera

A unos 3 Km. de la Fuente de los Gayubares llegamos serpetando por la Pista al Área Recreativa La Rosariera.

Veremos la fuente que aparece en el rutómetro de Agua “No Controlada Sanitariamente”, y sendos carteles de programas de protección de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona.

Fuenta y Alberca Área Recreativa La Rosariera
Programa Protección de Anfibios Junta de Andalucía
Programa Protección Especies Invasoras Junta Andalucía

Con respecto al de protección contra los peces exóticos la cuestión está más que clara respecto al daño que producen a las especies nativas y al medio en general, pero me intereso especialmente por el de conservación de los anfibios.

Según algunos estudios que hemos podido investigar, tanto en la Fuente Gayubares que dejamos atrás como aquí en la Rosariera, tenemos 4-5 parejas de Sapo partero ibérico, especie incluida en el catálogo andaluz de especies amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Así que las medidas que este programa contempla pasan por arreglar estos abrevaderos y la limpieza de la alberca, lo que ha permitido mejorar su reproducción.

En el caso del abrevadero de la Rosariera, la principal causa de muerte de estos ejemplares es la limpieza por los pastores cuando aún hay larvas en desarrollo, y en el de Gayubares una alta depredación por Culebra viperina.

O sea, la supervivencia de las especies y del hombre en en el medio en estado puro, y nosotros con ganas de echar un simple trago de agua.

Cruce problemático

A 1,5 Km. aprox. desde la Rosariera hay un cruce problemático bien señalado en el rutómetro. Se pasa de la pista principal a una menos acondicionada y más estrecha.

La pista principal que NO debemos coger, según lo que me comenta un lugareño baja a Tíjola o tomando un desvío a Bayarque. Habrá que investigar!

Bosque de Pino autóctono y Cipreses de Monterrey

Dejando atrás el que hemos llamado cruce problemático se abre el tramo bajo mi punto de vista más espectacular de la ruta. Son 7 Km hasta llegar a la antigua carretera de las Menas por una pista más estrecha, donde el camino es más sinuoso y aparecen algunos tramos pedregosos. Al haber ya descendido bastante  nos integramos en pleno bosque autóctono de pino negral y carrasco topándonos con algunos bellos ejemplares de cipreses de monterrey de repoblación, todo ello con amplias panorámicas de la masa forestal y las cumbres y sin rastro de cualquier elemento que te recuerde al ser humano.

Bosque de Pinos Carrascos típico de la Sierra de Los Filabres
Cipreses de Monterrey y al fondo Pino Negral

Poblado de Jórvila y Panorámica de Serón y la Posada del Candil

Al final de este tramo de 7 Km., como a 1 Km. antes de llegar a la carretera, el primer atisbo de civilización es el poblado de Jórvila. Primero veremos la única construcción moderna (los únicos vecino de Serón que dan vida actualmente a Jórvila de este lugar viven ahí).

Jórvila moderno

Después el poblado milenario (las ruinas que quedan de él), datadas entre el 4000-3500 a.c

Jórvila milenario
Transandalus pasando por el carril de acceso a Jórvila

Después Serón abajo, ya en el Valle del Almanzora, y finalmente una bella panorámica a vista de pájaro de La Posada del Candil.

Primeras panorámicas de Serón desde la Transandalus
Panorámica Posada del Candil (desde un helicóptero, un poco bastante más alta de la que se ve desde el final de la ruta)

Sobre el Poblado de Jórvila, así como otros Poblados milenarios de la Sierra de Los Filabres (Fargalí, Los Carrascos, Los Cántaros, etc.), desde la Posada del Candil se organizan Rutas guiadas para conocer la rica etnografía de sus pobladores (neolíticos, musulmanes, mineros…), disfrutar de su paisaje y conocer cómo los elementos constructivos y arquitectónicos que los componen se han mantenido y se pueden apreciar en una edificación moderna como es la de La Posada, cuya construcción ha mantenido estos patrones para mantenerlos en el tiempo (todas las estancias de la Posada se identifican con el nombre de alguno de ellos, como es el caso del apartamento Jórvila).

Bajada a La Posada del Candil

Una vez dejada atrás la pista nos incorporamos a la antigua carretera de Las Menas-Serón. En unos 600 metros está la carretera nueva Gergal-Las Menas-Serón, antes ya habremos pasado el cartel que anuncia la entrada a La Posada por una pista forestal de 300 metros a la derecha.

Mi ruta, lógicamente acaba aquí, aunque la ruta continúa hasta Serón, porque para eso en la Posada me reciben si me ven con pinta de Transandaluser@ con 100 gr. de Jamón de Serón  y una bebida o refresco por la patilla. Además puedes quedarte por 20€/persona en habitación doble (hay 9 habitaciones dobles en total),  30€ si vienes sólo. Si os digo que si avisáis antes de la llegada mucho mejor.

Bajada a Serón

Si deseamos continuar hasta Serón (esto ya os lo comento como conductor, no como ciclista ya que mi ruta en bici terminó en La Posada) tenemos que descender 1 km donde veremos el cartel Serón Oeste (a la izquierda) y esta carretera conduce indefectiblemente al pueblo en otros 3 Km.

Referencias de La Posada del Candil por otros Transandaluseros:

http://transandalus2011.blogspot.com.es/2011/06/3-etapasenes-seron-31-de-mayo.html



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *