Vida en el Candil

¿RECORREMOS ANDALUCÍA EN BICICLETA?


Imagínate recorriendo en bicicleta Andalucía, disfrutando de la belleza de lugares como: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de los Filabres, Sierra de Gándor, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada…

Al igual que las rutas en bicicleta que existen en Holanda, Alemania, o las rutas para hacer el Camino de Santiago, Andalucía puede ser recorrida en bici contemplando los paisajes naturales más hermosos de la comunidad gracias a Transandalus.

 

Transandalus: proyecto social para crear una ruta en BTT por Andalucía

Y es que Andalucía nunca deja de sorprendernos y los andaluces tampoco. Transandalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms  a lo largo de las ocho provincias de Andalucía dando así una vuelta por toda la Comunidad.

Este proyecto fue iniciado en el año 2000 por Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz, bikers de Huelva y amantes del ruteo. Tal era su afición, que se les ocurrió la idea de crear una ruta para btt que recorriera toda Andalucía. Así comenzó la andadura a la que poco a poco se fueron uniendo colaboradores conocedores de rutas y caminos que aportarían su granito de arena a este proyecto.

Esta iniciativa se está haciendo realidad gracias a ciclistas andaluces que, de manera voluntaria y desinteresada, aportan información sobre un tramo corto o largo de sus provincias y dando forma así a esta increíble ruta. Así, con la suma del trabajo de todos los colaboradores, se culmina el proyecto con una ruta que de la vuelta a esta comunidad del sur de España.

mapaTA

 

La Junta de Andalucía apuesta por este proyecto y tiene en su web una página en la que puedes informarte de las rutas y de los hoteles que puedes reservar en cada una de las provincias:

https://www.andalucia.org/es/rutas/tipos/rutas-en-bicicleta/transandalus/

 

Cicloturismo

Este deporte va más allá de la competición. Se trata de vivir la experiencia que inicia con el primer pedaleo, preparando itinerarios, estudiando mapas, preparando material y bicicleta, poniéndose en forma y descubriendo lugares donde respirar naturaleza, comer y dormir conociendo las peculiaridades de cada entorno. Es un estilo de vida donde además de sentir la sensación de libertad, nos conecta con el medio ambiente y nos hace disfrutar de nosotros mismos y de la compañía de conocidos, amigos y familiares con quienes realizar la ruta.

 

cicloturismo

 

 

Características de la ruta Transandalus:

Las siguientes características están definidas en su web (actualmente en proceso de renovación) y son las siguientes:

  1. La ruta intentará dar una vuelta por el perímetro de la comunidad andaluza, atravesando todas sus provincias.
  2. Es una ruta «campera”.
  3. Es una ruta pensada para hacer con alforjas o con un Bob. Aunque entre dos posibles recorridos de igual belleza se elegirá el más fácil para rodar.
  4. Siempre que se pueda se apoyarán en rutas ya definidas e incluso señalizadas: senderos de Gran Recorrido, cañadas reales, Rutas del Legado Andalusí, etc.

La ruta se puede empezar en el punto que uno quiera y el recorrido se hará por tramos, de manera que en cada uno haya servicios mínimos donde los ciclistas puedan pernoctar.

 

La Posada del Candil se encuentra situada en uno de los tramos de la ruta Transandalus

Y es que nos encontramos en el tramo de la Transandalus entre Bacares y Serón (tramo final de la provincia de Almería), justo antes de la llegada a Serón.

Al finalizar el tramo de pista forestal de la Transandalus entre Bacares y Serón, y muy cerquita de la carretera que lleva hacia el final de la Ruta en Serón, se pasa enfrente del poblado milenario de Jórvila, que da nombre a uno de nuestros 5 Apartamentos Rurales y que es testigo de una de nuestras Rutas Interpretadas por la Naturaleza. A continuación os mostramos dos fotografías de Jórvila moderno y Jórvila milenario ( con ruinas datadas entre el 4.000 – 3.500 a.C.)

 

 

jorvila

 

Pasado Jórvila y ya en el Valle del Almanzora, podemos apreciar a lo lejos el pueblo de Serón y obtener una bella panorámica a vista de pájaro de La Posada del Candil.

vista panoramica de la posada del candil

Orgullosos de poder participar de alguna manera en esta iniciativa, La Posada del Candil ofrece a los “transandaluseros” un

BUEN PLATO DE JAMÓN DE SERÓN + CERVEZA A PRECIO ESPECIAL.

Algunos ya han pasado por aquí y han pernoctado al terminar el tramo. Esta es una de las experiencias que cuentan en un blog al pasar por la Posada:

“Se trata de una casa rural realizada sobre una antigua casa en un balcón natural con una impresionante vista sobre el valle de Almanzora. Enseguida nos atiende Pepa su dueña con la ayuda de Lola que nos enseña el lugar. Tiene varios apartamentos a dos alturas  perfectamente equipados y decorados con mucho gusto. Nos damos un baño en la piscina que da sobre el valle. Visitamos Serón y a la noche como somos los únicos huéspedes cenamos en el patio cubierto.”

Participa

Si eres biker andaluz y tienes conocimientos sobre los caminos y veredas andaluzas puedes colaborar poniéndote en contacto con los voluntarios de tu provincia o a través del email info@transandalus.org.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *