Vida en el Candil

Serón: pueblo minero, rodeado de colinas y valles bajo la atenta mirada de miles de estrellas


Serón, pueblo de más de 2.000 habitantes situado en la provincia de Almería a una altitud de 822 metros. Este municipio es conocido entre otras cosas por la gran calidad de sus embutidos y jamones. Pueblo de calles empinadas a caballo entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de Lúcar, entre las cuales discurre el valle del río Almanzora.

151009seron

Vistas de Serón

Parte de la Vía Verde del Almanzora discurre por encima de las antiguas vías del tren que transportaba el mineral hasta Águilas. Tiene un cómodo recorrido de casi 12 kilómetros que va desde el cargadero de los Canos hasta la barriada de El Ramil Alto. A lo largo de la vía discurre un paisaje de olivos, almendros, higueras, granados, nísperos y cerezos rodeados de cumbres de más de 2.000 metros.

252757

Vía Verde del Almanzora

Cerca, se encuentra el poblado fantasma de Las Menas. En la época de la “fiebre del hierro” este lugar llegó a albergar 2.550 personas y era centro comercial y de servicios de la comarca. Tras 4 décadas sufrió un gran abandono que hoy en día intentan mitigar rescatando algunas edificaciones para curiosidad de los viajeros. Destaca la ermita de Santa Bárbara levantada en 1911 en honor a la patrona de los mineros.

Ermita de Santa Barbara

Ermita de Santa Bárbara

Encontramos también a sus alrededores la aldea moruna de Bayarque y más arriba Bacares cuyo paso del río deja a un lado una iglesia mudéjar y al otro un castillo. Y no nos olvidamos que más arriba se encuentran las cúpulas del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, con el mayor telescopio de Europa Continental.

Como llegar: Serón dista 79 kilómetros de Almería. Se va por la autovía de Granada (A-92) hasta Gérgal y luego por la A-1178 a través de la sierra de los Filabres, pasando junto al observatorio de Calar Alto y el poblado minero de Las Menas.

Donde dormir:  La Posada del Candil  ( 675987242 ; reservas@laposadadelcandil.com). Serón. Cinco apartamentos en una edificación bioclimática con vistas al valle, piscina y restaurante.

Fuente: El País, http://elpais.com/diario/2010/08/14/viajero/1281820089_850215.html



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *