Tienes una cita con las estrellas (Lluvia de perseidas – agosto 2017)

El próximo día 17 de agosto celebramos, un año más, un evento muy especial en el que podremos observar las estrellas, aprendiendo a identificarlas, gracias a los guías de Astroturismo del Observatorio del Calar Alto.

Pero ¿Sabes por qué es tan especial el cielo nocturno ese día? ¿Sabes qué es una lluvia de perseidas? Te contamos todo lo que necesitas saber:

Para los que amamos observar el cielo, esta es una de las fechas más especiales del año, ya que se trata del periodo con más visibilidad de perseidas. La lluvia de perseidas también se conoce como lágrimas de San Lorenzo –por estar próxima la fecha de la festividad del santo-.

Lo que en realidad vemos en la lluvia de perseidas, es un montón de estrellas fugaces (entorno a los 100 meteoros por hora). Las estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes tamaños, algunas incluso más pequeñas que un grano de arena, que van dejando los cometas cuando orbitan alrededor del Sol.

Lo de “perseidas” se debe a que la parte del firmamento de la que parecen salir estos meteoros, es la constelación de Perseo (aunque se trata de un efecto de perspectiva).

Según la mitología griega, Perseo, hijo de Zeus, tuvo que transformarse para poder entrar en la habitación donde se hallaba recluida su amada, la ninfa Dánae y engendrar así un hijo. La forma que este dios adoptó fue, justamente, la de Lluvia dorada. Posteriormente, Perseo tuvo varios amoríos, entre ellos con la princesa Andrómeda, que es la constelación que se sitúa al lado de Perseo.

La ubicación de La Posada del Candil hace que la observación astronómica sea realmente alucinante. Estamos muy próximos al Calar Alto, el famoso observatorio astronómico que, precisamente, decidió ubicarse aquí, en la sierra de Filabres, por las condiciones óptimas para la observación del cielo, y sobre todo de las estrellas. También, La poca contaminación lumínica, el tipo de iluminación que tenemos en La Posada –luces LED sostenibles y de bajo consumo-, y lo despejado que se encuentra el cielo en esta época del año, hacen que este sea, sin duda, un enclave único en el mundo para vivir este acontecimiento.

Además, todas estas condiciones hacen que La Posada del Candil renueve todos los años la CERTIFICACIÓN DE LA FUNDACIÓN “STARLIGHT”, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

¿A que, ahora que ya conoces un poco mejor en qué consiste la lluvia de perseidas, te apetece disfrutar de ello en un lugar privilegiado?

¡Disfruta con nosotros en La Posada del Candil!

Te proporcionaremos todo lo que necesitas para sacarle todo el partido a la noche: Guías y materiales de la actividad, telescopios, planisferios, primáticos, etc. Podrás conocer toda clase de objetos celestes, desde planetas del sistema solar y sus satélites a galaxias, cúmulos globulares, nebulosas planetarias y sistemas estelares múltiples. ¡Conocerás el cielo como nunca lo has hecho antes!

Tienes disponible toda la información detallada y completa de esta actividad pinchando aquí, donde además podrás efectuar tu reserva directamente.

¡Te esperamos!

No te pierdas este vídeo donde podrás ver más cosas sobre nuestros eventos de astroturismo :)

Deja un comentario