Lo que nos inspira

Tres palabras: confiar, confiar y confiar


Javier Morterero La Posada del Candil

Estaba oyendo un webinar sobre el Talento. Me encantó.

Era Fernando Alberca. Y estoy leyendo el sibro de Ken Robinson «El elemento» y como otras tantas veces se producen mezclas de ideas y ocurren cosas.

En esta ocasión explicaba Fernando Alberca (no os perdáis sus conferencias) la importancia de sacar a la luz el Genio que cada uno llevamos dentro. El demostrar Confianza en aquel joven, aquella niña que tienes en tu clase. Y ya sabes que en su proceso evolutivo va a Traicionar esa confianza que de forma manifiesta has depositado en él/ella.

Cuenta con ello.

Pero vuelve. Vuelve de forma manifiesta a depositar la confianza en esa persona. Atento a sus cambios. Sus ojos, sus gestos, su lenguaje corporal. Vas a disfrutar. Ese niñ@ ya contaba que no volvieras a confiar en su palabra y sus buenas intenciones. Pero tú, de manera natural, Vuelves a hacerlo. Así tantas veces sea necesario.

Con las necesarias explicaciones, sin muchos, o mejor, ningun reproche. Así les ayudaremos a Confiar en ellos mismos. Porque es nuestro alumn@ el primero que desconfia de si mismo. y la Autoconfianza es un elemento sin el cual vamos a funcionar mal.

Una vez hemos hecho el trabajo de espejo y confiado ciegamente en su Genio, en cuanto surja el chispazo, hemos de estar atentos a alentarlo, haz hacerle ver con la Demostración palpable en la mano, que hemos hecho muy bien en Confiar una y otra vez en ella/él.

Porque a las pruebas nos remitimos…

Y es entonces cuando se pone las pilas. Cuando comienza a girar su brújula interior y a confiar en si mismo.

Así que esta tarea docente como es la de ser mentor/a de nuestros alumnos, estoy absolutamente convencido que vale mucho la pena poner Foco y Energía. También Formación para hacerlo mas eficientemente. Os recomiendo así leer con detenimiento, estudiar si queréis el libro El elemento de Sir Ken Robinson (ahora comienzo a creer en eso de la Nobleza y los Títulos: solo son verdad si esas personas son verdaderos Inspiradores de l@s demás)

Y ahora todo esto está muy bien, pero, ¿Cómo lo hago?

Toca tomar tierra. Veamos dos claves prácticas:

  • Acepta que no todo funciona para todo. La  Ley de Pareto 80/20 te ayudará. Es decir de cada 10 alumn@s con los que trabajes el CONFIAR una y otra vez en ell@s a pesar de haber incumplido sus acuerdos, habrá 2 que al final descubran el valor de Confiar en ellos mismos y den ese paso. Y cumplan ese acuerdo porque lo han hecho ellos mismos
  • Atento a cuando cumplan el acuerdo en el que CONFIABAS. Aplicamos el  5 X 1 que nos ofrece Fernando Alberca: le das 5 razones positivas de por qué es tan importante que haya cumplido su palabra (ganas de continuar, de saber más, auto demostración de su talento, de su voluntad férrea, de su destreza, de su competencia, de que sí puede) Todo ello perfectamente demostrable con lo que ha hecho ya.

Le propones ir 1 paso más allá: cómo puede seguir mejorando, afilando su destreza, cómo puede hacer brillar aun mas su talento. Aquello que todavía no está pero que tu sabes que es. Que tú ya lo ves aunque tu alumno aun no. Explícales por que sigues confiando en su genio. Cuéntales la anécdota del célebre Miguel Ángel que decía que la escultura ya estaba en el bloque de mármol pero hay que quitar la piedra sobrante.

Espero que os haya servido. Mucho animo y la suerte os acompañará

Yo os comparto mi mantra de estos tiempos de Raimon Samsó:

La actitud para educar es: Infinita paciencia, Infinita disciplina, Infinita confianza.

Ama aquello a lo que te dedicas y disfruta del camino

Javier Morterero

Co-fundador de la Posada del Candil y docente de secundaria desde hace más de 20 años



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *