Vida en el Candil

Las hierbas aromáticas de la Posada del Candil; uso y beneficios


Como ya sabéis, tenemos un huerto ecológico maravilloso del cual estamos profundamente enamorados, pues nos da muchas alegrías y muchas frutas y verduras que nos alimentan de forma sana, ecológica y natural.

Pero además, en nuestro huerto Candil (así es como le llamamos) tenemos también hierbas aromáticas que usamos muchísimo para condimentar platos, para añadir a las infusiones para dar un toque de sabor y también porque tienen muchos beneficios. Veamos unos cuantos ejemplos de las hierbas que hay en el huerto Candil:

hierbas aromaticas la posada del candil

La hierbabuena – Es estupenda para ayudar a nuestro organismo a hacer una buena digestión después de las comidas. Además es perfecta para combatir las flatulencias y dolores de estómago. También es bueno si estás acatarrado porque suaviza la garganta. Además, combate el mal aliento. Nosotros, en La Posada, también la usamos para hacer un té moruno delicioso, si vienes por aquí no dudes en pedírnoslo.

La salvia – La salvia también es muy buena para el estómago, de hecho dicen que  ayuda a tener un vientre plano, y es que ayuda a deshinchar, facilita la digestión y actúa frente a problemas como la diarrea y vómitos. Además tiene propiedades antiinflamatorias, y ayuda para paliar los dolores de la menstruación. En La Posada la utilizamos en infusión.

El romero – Su uso es muy antiguo y está muy arraigado a nuestra dieta mediterránea. Nosotros en La Posada, lo usamos para aliñar las carnes y las patatas al horno. Por ejemplo, cuando cocinamos pierna de cordero ecológico añadimos romero y también tomillo, le da un toque y potencia su sabor ¡mmmm delicioso!. El romero tiene muchos beneficios para nuestra salud: tiene propiedades antiinflamatorias, fortalece nuestro sistema inmunológico, y también tiene es antibacteriano. Si estás acatarrado te vendrá fenomenal consumirlo.

huerto hierbas aromaticas la posada del candil

El tomillo – El tomillo, al igual que el romero, lo usamos para las carnes, patatas y demás platos que hacemos al horno. La mezcla de ambas hierbas proporciona un sabor exquisito. El tomillo tiene un sinfín de propiedades fantásticas para nuestro cuerpo: es una hierba rica en hierro, es expectorante y antiséptica (por ello, también te vendrá genial si tienes un proceso gripal o un catarro para calmar la tos), es antirreumática, proporciona relajación y ayuda a dormir mejor, potencia la memoria. Entre otras muchas cosas…

La hierba Luisa – es buenísima para el aparato digestivo, también para combatir el estrés y el insomnio. En la posada la usamos sobre todo para infusiones, también hemos hecho helado de hierba luisa, es ideal por ese sabor a limón que tiene ¡muy rico y sano!. La hierba luisa también nos ayuda a proteger el hígado, es un potente fungicida y también tiene propiedades antihistamínicas.

huerto hierbas aromáticas la posada del candil

El orégano – tiene un sabor riquísimo y lo usamos sobre todo para aderezar el lomo a la sal y la ensalada de tomate. Es bueno para las afecciones respiratorias y las dolencias estomacales, también trata la fiebre leve.

La lavanda – en La posada usamos la lavanda sobre todo como decoración, nos encanta su olor. También la hemos utilizado en nuestros talleres de esencias naturales y también en los de jabón casero. Usar la lavanda ayuda como antiinflamatorio, además es un potente relajante. Aplicada es saquitos calientes sobre el cuerpo ayuda a calmar los dolores.

El laurel – muy típico de nuestra tierra, el laurel lo usamos mucho para guisos, y las albóndigas nos quedan deliciosas. El laurel es antiinflamatorio, diurético y previene la acidez de estómago. Alivia las infecciones bucales y reduce el estrés y la ansiedad.

Como ves los beneficios de las hierbas aromáticas son impresionantes, por eso dedicamos un importante espacio para ellas en nuestro huerto ¿Qué hierbas usas tú?

 



2 thoughts on “Las hierbas aromáticas de la Posada del Candil; uso y beneficios

  1. Me ha parecido in-te-re-san-ti-si-mo. De verdad genial. Sabiendo (porque he tenido el placer de verlo personalmente) el mimo que le ponéis a vuestro huerto, resulta un placer y un halago comer en vuestro restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *