Para nosotros la Berrea del Ciervo es quizás la actividad más delicada de ofrecer, ya que depende de muchos factores y casi ninguno está en nuestras manos. O mejor dicho, casi todo depende de la Naturaleza de nuestra Sierra de los Filabres.
En nuestras manos está ponerle toda la ilusión, todo nuestro esfuerzo, y cruzar los dedos para que todo salga bien. Y este año podemos estar contentos porque ha salido todo bien!
Por los motivos ya de sobra conocidos tuvimos que reconvertir nuestro pic-nic serrano en un picnic individual. Pero oye, con su bocadillo de jamón de Serón con tomate de nuestro huerto y su aceite de oliva virgen extra, su caldito casero, sus olivas, sus patatas fritas… quedó una cena riquísima. Y que en plena sierra, al anochecer y con los bramidos de los ciervos de fondo pues se hacía todo un espectáculo!
Pero empecemos por el principio. Nos alegra comprobar que hay cada vez más interés en actividades vinculadas con la Naturaleza. Notamos mucha más emoción ahora si cabe en las personas que visitan este pulmón verde de la provincia de Almería.
Ya sabéis. Los miradores donde nos ubicamos para escuchar la Berrea del Ciervo son lugares imponentes, que invitan a la observación, a la tranquilidad, al bienestar e incluso a la reflexión.
Así que se crea un ambiente muy especial, con el observatorio astronómico del Calar Alto de fondo y los ciervos bramando en el valle que queda entre nosotros.
O lo que es lo mismo, en modo reconexión con la Naturaleza total, que es ni más ni menos para lo que estamos nosotros aquí, y nuestra Posada abajo en Serón como refugio base.
Precisamente en La Posada del Candil comienza la actividad. Como buen refugio es el lugar donde damos todas las indicaciones previas:
- Descripción del Itinerario: ropa , calzado, desarrollo, qué veremos/oiremos… SILENCIO.
- MEDIDAS COVID: usar las mascarillas, comida servida individualmente en buffet, mantener la distancia de seguridad, usar el gel hidroalcoholico antes de comer…
- DESPLAZAMIENTOS. Todo controlado para que no se despiste ningún coche (y móviles anotados por si acaso).
No por protocolarios estos temas son menos importantes. Al revés. Por eso nos gusta explicarlos siempre.
El recorrido antes de llegar al mirador donde escuchamos la Berrea pasa por una PARADA EN LAS MENAS, en la Casa de Dirección, donde explicamos un poquito de la historia de nuestra Sierra y de su momento de máximo impacto humano como consecuencia de la actividad minera.
Otra PARADA EN UN PINO CENTENARIO, muestra de lo que fue la vegetación de esta Sierra no hace tanto tiempo.
Y la penúltima PARADA EN EL POBLADO DE LOS CARRASCOS, un excelente vestigio del hábitat de nuestros antiguos pobladores.
Ya en el mirador, compartimos prismáticos que previamente desinfectamos con hidrogel. LA BERREA SE ESCUCHA Y LOS MACHOS SE PUEDEN VER!!!
Como ya hemos comentado, pasamos un rato espectacular en cada una de las salidas que hemos hecho, que este año han sido los días 18 y 25 de septiembre.
Ya a la vuelta, y para no perder las buenas costumbres, pudimos degustar BIZCOCHO CASERO y CHOCOLATE CALIENTE para comentar la experiencia y despedirnos.
Nos despedimos también de la Berrea hasta el año que viene, pero le damos la bienvenida al Otoño y a los nuevos recursos que nos trae la Naturaleza en esta época del año, como son las SETAS que podremos descubrir en las Jornadas Micológicas que celebramos el próximo 20 de noviembre de 2021.